Fortino –sí dama, caballero, leyó bien: Fortino– Mario Alfonso Moreno Reyes nació en México D.F. el 12 de agosto de 1911, pasó toda su niñez en el conocido barrio de Tepito de la misma ciudad y trabajó en su vida como bailarín, boxeador, cómico, torero y actor, a pesar de haber empezado estudios superiores (e ingresado al ejercito) en su juventud. El mundo llegó a conocerlo mejor como Mario Moreno o, simplemente, como Cantinflas, “El mejor cómico del mundo”, como una vez lo llamó el propio Charles Chaplin.
Cantinflas, ha sido conocido en toda Latinoamérica como aquel tipo que en pleno y estricto 1900 decidió colocarse tirantes, sombrero desastroso y pantalón bastante ancho puesto un tanto debajo de la cadera, digamos llegando a la rodilla, todo para hacer las más famosas y bien realizadas películas de humor –con algo de melodrama– que ha conocido América hispanoparlante (nótese también, apreciado(a) lector(a), que además fue el primer precursor de algunas modas de vestir contemporáneas). Su carrera en cine empezó hacia 1936, pero sólo diez años después le llegó el reconocimiento mundial con la película de “Los tres Mosqueteros” en la que representa el papel, por supuesto, de un D’Artagnan con bigote medio afeitado que debió ser visto hasta en China.
A pesar de haber ya dejado las cámaras, la importancia de este actor no se puede negar. Mujeres y hombres admirarían aún hoy a Cantinflas por varías razones.
Primero, las mujeres todas morirían por Cantinflas ya que representaría la más deseada especie de Latin Lover. Mario Moreno sería el actor latino más reconocido en todo el mundo, viajaría como invitado especial de traje a todo evento social de alfombra roja, cóctel, fiesta, yate. Todos sabríamos de sus varios noviazgos con actrices de Hollywood, o reinas-modelos-deportistas, gracias a entrevistas de jet set, periódicos y secciones de farándula de los noticieros. Como si fuera poca su popularidad, lucharíamos a mano armada por conseguir el muñeco de acción ‘Cantinflas’, la película DVD de Cantinflas –con escenas nunca vistas–, la línea de ropa Cantinfla’s y la popular y efectiva dieta de la papaya con garbanzos – cero calorías de Cantinflas. En consecuencia, el tipo tendría más dinero (como humor) que cualquier otro humano y andaría dichoso en un Aston Martin, a 213 Km/h por las carreteras tropicales de Guanajuato.
Si hay mujeres que aún se preocupan por la apariencia de este galán, como de su capacidad para tener una buena conversación, sólo basta recordarles que afeitado, Mario Moreno, fue nominado “Mr. Rostro / Televisa 1956”; que posee el porte de un boxeador, que domina pasos de baile sólo intentados por los dioses y que, cuando pudo, además de ser el mejor cómico, fue también un gran político luchador de causas nobles (así que, mujeres, tendrán bastante de que hablar y reír con este interesante cacao).
Los hombres, por nuestra parte, además de emular el éxito financiero del maestro Cantinflas, le admiraríamos y seguiríamos (cual pastor de un rebaño) por sus posturas filosóficas sobre diversos temas de la vida:
Sobre el verdadero significado de la existencia, que plasmó en esta parábola:Comandante de policía:
¿Quién es Usted y qué busca aquí?! (Inquiriéndole sobre su significado vital –y sobre su pasado judicial–).Cantinflas (Quien le responde con aire de Sensei máximo): ¡Pues es lo que yo digo! ¿quién soy yo y que busco aquí? Nada. ¿Ustedes me conocen? Nooo ¿verdad? y yo a ustedes tampoco los conozco, y como están jugando al los alguaciles y los ladrones, y que a mí ese juego no me gusta. ¡Jugaran a la cebollita, pos nos quedábamos aquí! Pero de plano. Quihubo. Además me están esperando pa’ cenar. Yo me retiro…
Sobre la verdadera definición de Democracia, recolectada en su tratado acerca de las virtudes ciudadanas:-¿Sabe usted lo que es democracia? (Pregunta el socrático maestro mexicano).-No, no sé (Responde el ignorante funcionario público)
-¿Se va a lanzar usted como diputado y no sabe lo que es democracia?
-¿A poco usted sí lo sabe?
-Pues me lo imagino.
-¿Y qué es?
-Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo”.
Sobre la conquista femenina a cuenta de invitaciones de bajo presupuesto:
-¿Quedo usted satisfacida Raquelito? (indaga el inteligente casanova, que ha invitado una sencilla cena ‘vegetariana’)-Sí muchas gracias, todo estuvo delicioso (responde su acompañante).
-Pos sencillito pero muy sabroso. Pos ya ve, la carne en este tiempo sale muy dura. El pescado francamente pues no le tuve confianza porque me miro con muy malos ojos y me dio muy mala espina. Y yo dije pues una cosa así vegetariana que, a usted. que le gusta tanto la botánica y además no cae pesada en la noche y al otro día se siente uno fresco…… ¿Más pastel?
- No, gracias.-No digo, que si me da usted más pastel.Sobre la importancia dignificante de la ausencia de trabajo, en sentido bíblico:
-Dios les dijo adiós (a Adán y Eva). Pero antes de decirles adiós, les dijo a los dos: "Comerán el pan con el sudor de su frente".-Muy bien dicho.
-¿Cómo que bien dicho? Ahí está el detalle del trabajo: Todos los que son tontos comen pan con sudor, que aparte de ser molesto es una cochinada. ¿Dónde está la higiene? Por eso, yo no trabajo. Mientras se sude, yo no trabajaré nunca.Sobre la finalidad de la riqueza y el orgullo del trabajo, a la que se refirió con este aforismo:
Algo malo debe tener el trabajo pos sino los ricos lo habrían acaparado.
Se que el lector ha reconocido el buen sendero luego de dar una mirada a la vida de este prohombre, a este siguiente paso en la escala evolutiva, que fuera Mario Moreno “Cantinflas”. Recemos entonces, hermanos, para que la siguiente clonación no sea de una oveja que poco bala sino de este mexicano que harto habla, conquista y hace reír.
[1][1]Nota autor: Mucha información de la vida de este prócer es tomada de la torre de babel actual, la grandiosa Wikipedia (y sus links) en Internet. Para el lector esquimal o alienígena que desconozca la dirección web por favor ingrese a http://www.wikipedia/.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario